domingo, 3 de febrero de 2019

1 TIMOTEO 6:3--5

1 TIMOTEO 6: 3—5

Salvador Cortés Pedraza

Piedad y contentamiento

Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales.
Este pasaje es un pasaje muy a tener en cuenta. Es preciso tomárselo en serio. Deberíamos estudiarlo a diario, para que el mensaje que demos sea un mensaje puro en un ministerio genuino y, por consiguiente, eficaz. Nos habla de aquellos que llenan los púlpitos y las aulas de las iglesias ya sea que dichos puestos estén ocupados por verdaderos o falsos maestros. Cada uno de nosotros deberíamos, ministro, maestro, líder, y miembro, debe escudriñar y seguir su corazón en cuanto a esta descripción  de falso maestro. Sin olvidar que también existen los falsos creyentes, verdadero dolor de cabeza para los maestros.
El falso maestro, enseña una doctrina diferente (v.3)
Esta lleno de vanidad (v.4)
Tiene un interés enfermizo en asuntos controversiales (v.4)
Tiene una mente corrupta y privada de verdad (v.5)
Cree que la religión es fuente de ganancias (v.5)
Enseñar una doctrina diferente es toda una osadía. Imagínense una persona ocupando el trono del Espíritu Santo (el trono de la Palabra) para decir lo contrario a lo que la Palabra (de Dios) quiere decirnos. El falso maestro se sube al púlpito para ser un maestro de Jesucristo pero no enseña su Palabra. ¿Cuántos de nosotros somos culpables de semejante acusación?  ¡¡Cuidado con los matices!!  En estos matices están los peligros verdaderos.
Se nos dan dos razones de por qué el falso maestro enseña una doctrina diferente.
1.    No se conforma a las palabras de nuestro Señor Jesucristo y añade o cambia el significado de estas, aunque sea a través de sutiles matizaciones. Muy peligrosas estas, pues son como trampas al escuchante. Estos realmente no están dispuestos a aferrarse a Jesucristo y le niegan cuando hacen este tipo de cosas, porque negar a Jesucristo es presentar a Jesús falso. No es negar su existencia; el diablo no niega la existencia de Jesús, pero cambia su propósito. Ya lo hizo con Adán.
2.    El falso maestro tampoco se conforma con la enseñanza de piedad. ¿Cómo enseñar algo que no se tiene?  Va a negar la justicia de Dios, revelada en Jesucristo. ¿Cómo? Seguramente enseñando una aparente justicia que dicta mucho de ser la de Dios. A veces se enseñan cosas muy alejadas del consejo y voluntad de Dios. Se vanagloria a personajes muy alejados del agrado de Dios y somos oídos por muchos, y muchos nos sorprendemos de que un hijo de Dios pueda alinearse al lado de estos siniestros personajes que utilizan su propia justicia como si fuera la de Dios. Estos no están dispuestos a apartarse del mundo ni a vivir una vida consagrada a servir a Dios. ¿Por qué estas personas eligen sus propias doctrinas; DECIR CADA DÍA LO APROPIADO y no están dispuestos a predicar “todas” las palabras de Jesús. Muchos versículos ni se tocan y se busca qué decir en cada momento y cómo decirlo para no molestar. Sencillamente ha elegido su ministerio como UNA MANERA DE SERVIR A LA HUMANIDAD O COMO UNA MANERA DE GANARSE LA VIDA. Pero no está comprometido a presentar a Cristo y su Palabra. Como resultado de esto, tanto las Escrituras  como Cristo, llama a la persona que tales cosas hace: “falso maestro”.
Cuando hablamos de buscarse la vida, una persona puede tratar de buscarse la vida de muchas maneras, pero si una persona falsea su fe para buscarse la vida en algún aspecto, hallará la muerte con toda seguridad.
Gálatas 1:6—9.  Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.
 Mateo 16:12. Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
Colosenses 2:8.  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.

Hebreos 13:9. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas. Es mejor afirmar el corazón con la gracia, no con alimentos que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellos.

Hemos hablado un poco de los falsos maestros, pero en el siguiente estudio, comentaremos acerca del orgullo en el maestro. El maestro engreído y autosuficiente.


Que el Señor nos bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario