domingo, 3 de febrero de 2019

¿CÓMO ES DIOS, MALO O BUENO?

¿CÓMO ES DIOS, MALO O BUENO?

SALVADOR CORTÉS PEDRAZA


Los enemigos de Dios siempre han andado a la greña por empañar la benignidad de Dios. Para ello no han dudado en tomar como base ciertos textos bíblicos que, con un poco de desconocimiento y un mucho de mala intención, convencen a muchos de que Dios es terrible e injusto y otras veces le niegan como algo imposible. La ignorancia es un gran enemigo de la verdad, por eso, para decir la verdad es preciso estar informado de ella.
En mis primeros devaneos con la fe, es decir, con las cosas de Dios, cometí muchos errores, pero yo no buscaba a Dios para destruirlo o borrarlo de la faz de la tierra, sino que lo buscaba para encontrarlo sencillamente por una necesidad fisiológica y espiritual. No había maldad en mi búsqueda. Hoy sé que es así como se puede razonar a Dios en la medida que Él lo permite. El Señor ha puesto a nuestra vista un extraordinario número de pruebas que solo los necios pueden refutar, muchas veces aún a sabiendas de que están en el error. Es triste ver como muchos de los que creen en Dios, parecen estar viviendo una fantasía; se les ve como sin prueba alguna para mostrar al mundo que todo canta la gloria del Señor, todo nos habla de Él, pero, como en el principio, supuestos intereses, hacen que muchos caminen al margen de Él. Estos, también se engañan a sí mismos, pues al margen de Dios nadie ni nada puede existir.
Vamos a ver algunos textos bíblicos que nos van a ayudar a comprender algunos episodios que utiliza la gente para empañar la benignidad de Dios.
Para comenzar debemos tener claro que, contrariamente a lo que algunos predicadores, y a lo largo de la historia, han ido propagando acerca de la maldad de tratar de conocer a Dios, hoy sabemos que Dios hay que buscarle. Estos enemigos solapados de Dios solo querían mantener a la gente en su ignorancia para no tener inconveniente alguno en la justificación de sus actos, fuera de todo razonamiento divino. Todos ellos han de pagar su culpa cuando vayan a la presencia del Dios Supremo.
Si mis hermanos muchos piensan que Dios tiene la culpa de todo lo que pasa en la tierra, porque lo permite.
Él permitió que el primer hombre pecara al ponerle una prueba. Si no la hubiese puesto, el hombre no hubiese pecado.  Aún todavía podía haberlos perdonados. Vemos que el Señor no lo hizo ¿Es malo el Señor?
Conociendo la historia de Noé, vemos que el Señor acaba con todas las personas y animales del mundo, excepto los que fueron apartados; todo lo demás murió. Solo Noé y su familia se salvaron. ¿Fue malo el Señor?
El Señor mandó que su ángel matara a todos los niños primogénitos de los egipcios. Es malo el Señor.
El Señor ahogó a todo el ejército del Faraón al cruzar el Mar Rojo. ¿Es malo el Señor?
El Señor encargó a Saúl atacar a los y exterminarlos a todos viejos, niños, mujeres y hasta los animales. ¿Es malo el Señor? Matar a viejos y niños.
El Señor destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra. ¿Es bueno Dios?
Todos estos episodios son usados por los enemigos de Dios para declarar que o no existe o era verdaderamente malo.
Pero ¿Quién es este Dios que estamos tratando? Es importante para juzgar a alguien saber quién es.
·       Dios es el Amo de todo lo que existe. Ejemplo del jardín
·       Dios es el Creador de todo lo que existe
·       Dios es el Salvador
·       Dios es el Juez
·       La vida que poseemos responde a un plan de Dios. El ejemplo del árbol
Ya conocemos a Dios, ahora vamos a ver de nuevo todos estos actos de Dios  ustedes verán como no nos parecen tan terribles

Tema de Adán y Eva. 2:15-17.    Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: «De todo árbol del huerto podrás comer; 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.»

Tema Noé. Después de haber avisado al mundo una y otra vez y amenazado con un diluvio, la gente no creyó a Dios, porque estaban llenos de maldad
Tema Sodoma y Gomorra. Se trataba de dos ciudades desordenadas moralmente, hasta el punto de hacer actuar a Dios en su contra. La degeneración estaba por todos los sitios. Allí estuvo de moda hasta el sexo con animales, con niños, con las madres, con los padres, todo era lícito allí.
Tema Saúl. 1 Samuel  1
¿Quiénes eran los amalecitas? Eran una gente que adoraba a Astarté una diosa que era la esposa de Baal a quienes  el pueblo les ofrecía toda clase de sacrificios  incluidos los humanos. Este siglo pasado se han descubierto unos asentamientos cananeos y en ellos templos  a sus dioses. Pues bien en ellos se descubrieron miles de tumbas de niños que habían sido sacrificados a estos falsos dioses.
¿Qué porvenir tenían allí los niños? Realmente la vida en aquellos tiempos como en estos se cimenta en el orden y la justicia. Tú puedes vestir un traje y corbata e irte a la calle y parecer un hombre digno, pero llegan unos desalmados, te desnudan y apalean y hasta ahí llega tu dignidad. Sin embargo donde existe orden y justicia, eso no puede ocurrir y estoy hablando de verdadero orden y justicia.
En todos los casos mencionados, Dios fue justo, por eso, tuvo que hacer lo que Él en su plan de ordenación para la vida dijo que haría con los que incumpliesen sus órdenes. Algunos hemos hecho el servicio militar y sabemos que las órdenes no se incumplían aunque nos pareciesen más justas o menos, porque respondían al plan   militar trazado.
Deuteronomio 25: 17-19- miren cómo se fue gestando lo que motivó a Dios a actuar como lo hizo. Dice así: 17 »Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 18 de cómo te salió al encuentro en el camino y, sin ningún temor de Dios, te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y sin fuerzas. 19 Por tanto, cuando Jehová, tu Dios, te dé descanso de todos los enemigos que te rodean, en la tierra que Jehová, tu Dios, te da como heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

Los hombres de Amalec rodearon al pueblo de Dios y atacaron la retaguardia de sus tropas ¿Quiénes iban allí en la retaguardia? Niños, enfermos, ancianos, mujeres. Dice la Palabra que los desbarató.
32 Después dijo Samuel:
«Traedme a Agag, rey de Amalec.»
Agag vino hacia él alegremente. Y decía: «Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.»
33 Samuel dijo:
«Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre quedará privada de su hijo entre las mujeres.»
Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.


¿Os sigue pareciendo Dios injusto, malo, perverso? Dios tiene para nosotros un plan de vida eterna. Para ello, todo se ha de preparar de forma sencilla, llegando el hombre a tener una actitud benigna, para esto, esta vida es una prueba. Él podía conseguirlo de un plumazo si nos transformara en máquinas incapaces de desobedecerle, pero ¿Dónde quedaría la gloria de Dios? Él nos han construido con todo lo necesario para ser como Él exige, para habitar su reino, si no queremos obedecerle, Él nos impedirá el reino y la vida eterna. Él es el amo y Señor. Él es el que Es.

Sea bendito por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario